Durante la última feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de charlar con los responsables de Renault y Mobilize en España para que nos contaran sus planes sobre el futuro de ambas firmas en nuestro país, también tuvimos contacto con nuevos y sorprendentes lanzamientos. Uno de ellos fue el de Voyah.
Con el ambiente un poco enrarecido con los primeros pasos de las instituciones europeas para levantar hipotéticos aranceles a los vehículos eléctrico chinos, Voyah aprovechó el evento para dar a conocer su marca y, sobre todo, el Voyah Free, un enorme SUV eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía.
Voyah Free, el primer modelo de esta nueva marca
Lo primero que hay que saber de Voyah es que es una firma que forma parte de Dongfeng Motor Corporation, considerado uno de los grandes grupos automovilísticos chinos y que tiene en esta nueva marca las esperanzas para abrirse un hueco en el segmento premium y de lujo. Dongfeng tiene acuerdos con algunas marcas de Stellantis y está asociada con Volvo para la construcción de camiones.
Como marca, Voyah comenzó su andadura en 2020 y no ha dudado en dar su salto a Europa, que apuesta por el coche eléctrico como el vehículo del futuro. En España, ya se puede probar su Voyah Free, un enorme SUV con el que hemos podido tener un rápido contacto (en estático) y del que podemos asegurar que llega con una presentación a la altura del segmento en el que quiere situarse. Un primer coche al que le debería seguir el Voyah Dream, un gigantesco monovolumen.
Pero, como decíamos, el lanzamiento de la marca llega con el Voyah Free como punta de lanza. Un SUV de 4,9 metros de longitud, 1,95 metros de ancho y 2,96 metros entre sus ejes con un enorme espacio interior y donde se ha puesto especial empeño en cuidar la vida a bordo, tanto el conductor como el copiloto.
Todo el salpicadero delantero está definido por tres pantallas de 12,3 pulgadas que dividen la información entre el cuadro de mandos, una zona central pensada para el sistema de infoentretenimiento y una última exclusiva para el copilto, que puede controlar funciones como el climatizador o las funcionalidades de su asiento (ventilado, calefactado y con masaje).
En el primer contacto podemos confirmar que todo el interior respira lujo y está bien terminado. Es cómodo, los materiales están bien ensamblados y, en definitiva, se respira el mismo aire que en un vehículo premium. Sí es cierto que su estética recuerda más a los vehículos de representación de unos años para atrás y que los interiores de los fabricantes alemanes (las referencias en nuestro país) cuentan con formas más modernas y minimalistas.
A cambio, el equipamiento de serie del Voyah Free es toda una batería tecnológica: 20 sistemas de ayuda a la conducción, incluidos el control de crucero adaptativo con mantenimiento en el carril y asistencia en atascos, la visión nocturna, la asistencia al aparcamiento o el detector de fatiga, así como un sistema de sonido que promete alta fidelidad y un sistema de infoentretenimiento que puede ser controlado mediante gestos.
A nivel mecánico, el Voyah Free llega con dos motores (160 kW en el eje delantero y 200 kW en el trasero para sumar un total de 360 kW (489 CV) cuando trabajan solidariamente. El par motor es de 720 Nm y prometen extraer hasta 505 kilómetros de autonomía de una batería de 106 kWh de capacidad. El consumo WLTP no se ha especificado, por lo que damos por hecho que la cifra se corresponde a las condiciones más optimistas y un uso en ciudad. Su peso es de 2.310 kg.
De momento, ya se pueden solicitar las primeras pruebas del Voyah Free. La marca nos confirma que el precio esperado estará entre los 80.000 y 85.000 euros y que abrirán pedidos en unas pocas semanas. Una vez realizado el pedido, aseguran que pueden entregar unidades en un mes, pues la marca ya está instalada en Noruega y, por tanto, el primer desembarco en Europa ya se ha hecho.
En Xataka | China le ha ganado todas las carreras por el coche eléctrico a Europa. Su solución: más regulación
Fotos | Voyah
Ver 0 comentarios